lunes, 19 de diciembre de 2011

Tipos de ilusiones ópticas:

Hay muchos tipos de ilusiones ópticas, y parece que mediante un truco de magia engañamos a nuestro ojo. Pero, ¿realmente es nuestro ojo el engañado?. Pues no siempre, a veces el ojo nos da una información correcta y es nuestro cerebro el que no la interpreta bien. O interpretamos bien los datos, pero es una “imagen imposible”, y no podemos representarla mentalmente.
Como podéis ya suponer, hay diferentes tipos de ilusiones ópticas.

Composición ambigua:
Este tipo de ilusiones no engañan al ojo, la información que éste nos da es fiel a la realidad. Lo que ocurre es que a la hora de reunir los elementos de la imagen para formar un todo, existen varias interpretaciones.


En este ejemplo, podemos ver a una anciana, o bien a una joven con el rostro vuelto. La línea que a veces es una boca, luego es una gargantilla, y así sucesivamente con el resto de elementos. Siendo estrictos, no hay una ilusión porque no vemos cosas que no están, o dejamos de ver cosas que sí están. Es simplemente un problema de interpretación.

Composición imposible
Nuevamente nos encontramos con con que no hay una ilusión óptica real. Los ojos representan fielmente la imagen, y esta no presenta ambigüedad de interpretación. Lo que ocurre en este caso es que al intentar comprender la imagen como un todo, se rompen las leyes físicas a las que estamos acostumbrados (principalmente la perspectiva y la gravedad).


Engañando al sistema visual
Lo que “vemos” no se corresponde con la realidad, estamos hablando de auténticas ilusiones. El problema puede estar totalmente situado en la retina como en el siguiente ejemplo: una cruz negra y unas manchas fucsias situadas en círculo, de forma que van desapareciendo alternativamente. Mira fijamente a la cruz negra del centro; si no apartas la mirada comenzarán a suceder cosas extrañas.
Primeramente, el hueco que queda al desaparecer momentáneamente cada mancha fucsia se sustituye por una mancha verde. Y si sigues aguantando sin apartar la mirada, ¡los puntos fucsias van desapareciendo!.

Otro ejemplo clásico de “perseguir puntos negros”
En las páginas relacionadas hay páginas con un montón más de ilusiones.

12 comentarios: